En España son 12 las ciudades que han obtenido junto a 200 ciudades en todo el mundo, el reconocimiento internacional “Tree Cities of the World 2023”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arborday Foundation, por su compromiso con el cuidado, gestión y celebración de sus árboles urbanos.
Desde la Asociación Arbocity como socio colaborador en España felicitamos a las ciudades que han sido reconocidas, dando la bienvenida este año a Aranjuez, Inca, Málaga y Valencia al programa Tree Cities of the World y felicitamos a todas las ciudades que han reafirmado su compromiso con los árboles como son Alcalá de Henares, Cieza, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Onda, el área metropolitana de Barcelona y Madrid. El arduo trabajo y compromiso de estas ciudades no solo embellece nuestros entornos urbanos, sino que también contribuye significativamente a la salud y calidad de vida de sus habitantes.
Estas localidades españolas son parte de una red global donde tienen la oportunidad de conectarse con ciudades de todo el mundo para compartir y adoptar los enfoques más exitosos para la gestión de árboles y bosques, ya que cumplen con los 5 estándares básicos:
1. Contar con un responsable de gestionar los árboles de la localidad.
2. Tener normativa o políticas específicas que establezcan el cuidado que se debe dar al arbolado urbano.
3. Realizar un inventario del arbolado urbano o una evaluación de la cobertura arbórea de la ciudad.
4. Asignar un presupuesto anual dedicado a la gestión y cuidado del arbolado urbano.
5. Y celebrar tanto a los árboles, como las actividades y al personal o voluntarios que trabajan cuidándolos.
Los árboles desempeñan un papel fundamental en la mejora del medio ambiente urbano, al proporcionar sombra, purificar el aire, reducir la contaminación acústica y promover la biodiversidad. Entre estos municipios españoles se gestionan más de 1.900.000 árboles en calles y parques, siendo el cuidado y mantenimiento aspectos vitales para garantizar la sostenibilidad de las ciudades y la salud de sus más de 8.500.000 habitantes.
Desde Arbocity, nos comprometemos a seguir trabajando junto con las ciudades y comunidades en la difusión de los beneficios de los árboles urbanos y alentamos a todas las comunidades a unirse en este esfuerzo para crear entornos urbanos más verdes y saludables para las generaciones futuras.